Room to Grow celebra Juneteenth
En Room to Grow, celebramos el mes de junio para celebrar la fecha en que fueron liberados aquellos que habían sido esclavizados en los EE.UU, y para reflexionar sobre la historia de esclavitud, racismo e inequidad de este país y cómo impacta a nuestras comunidades hoy.
El racismo se ha arraigado en América del Norte desde que el primer colonizador occidental reclamó esta masa de tierra para un monarca distante, con total y violento desprecio por las comunidades nativas e indígenas que la habitaban. El racismo, que deshumaniza y margina a las personas de raza negra, condujo al poder económico establecido por Estados Unidos a través de 250 años de esclavitud formalizada, en la que los africanos esclavizados fueron capturados y traficados a través de los océanos para realizar trabajos forzados en suelo estadounidense.
Es imposible separar el racismo de la cultura y la sociedad estadounidenses, ya que está entretejido en las raíces de nuestro país a través de prácticas, políticas y comportamientos complejos e institucionalizados. Las comunidades de color de bajos ingresos, continúan sufriendo daños y oportunidades desiguales resultando en traumas intergeneracionales. La opresión estructural sancionada por el estado de estas comunidades se ha manifestado a través de prácticas como la vigilancia excesiva, la supresión de votantes y la discriminación en el empleo, la vivienda y la educación. Estas prácticas y políticas perpetúan un país en el que las comunidades de color se ven intencionalmente desfavorecidas, marginadas y se les impide alcanzar la seguridad económica, al tiempo que son conscientes de que es probable que sus hijos experimenten las mismas desigualdades que sus antepasados.
Desde su apertura en 1998, Room to Grow ha brindado apoyo comunitario a madres y padres de niños pequeños de bajos ingresos (desde el nacimiento hasta los tres años) para apoyar el desarrollo infantil temprano y el bienestar general de la familia. Para las organizaciones y las personas como nosotros, que se asocian con familias de color de bajos ingresos con niños pequeños, estos sistemas de opresión son fundamentales para comprenderlos en el contexto de cómo las familias navegan por el embarazo y la primera infancia.
Estamos comprometidos a promover la equidad para todas las familias y los niños. Nuestro programa está diseñado para centrar las necesidades y prioridades de cada familia para que puedan concentrarse más en sus metas personales y familiares. La base de nuestro programa y el impacto son las sólidas relaciones que se crean durante este momento crítico en la vida de un niño: entre nuestro equipo de programa y las familias, dentro de las familias y las que se construyen dentro de la comunidad. Nuestro enfoque es preventivo y basado en las fortalezas de cada familia apoyándolas a través de una combinación única de capacitación estructurada para madres y padres, elementos materiales para el bebé y conexiones con los recursos de la comunidad.
La visión de Room to Grow es de equidad, en la que, algún día, todas las familias tendrán los recursos que necesitan para criar a sus hijos en consonancia con sus metas y prioridades personales. Si bien el movimiento más amplio por la equidad racial y económica continúa, es esencial también tomar medidas ahora que puedan mitigar los efectos dañinos de la inequidad para nuestros más pequeños y sus familias, para que los niños tengan una base sólida sobre la cual construir.
Visite la página ¿Qué hacemos? para obtener más información sobre el programa Room to Grow.