Pep Talks & Pride

por Michelle Castellanos, LMSW; Médico, espacio para crecer


Michelle con sus padres el día de la graduación de la universidad.

"¡Ponte las pilas!" Es una frase que todos los niños hispanos escuchan durante su niñez. Significa literalmente "ponte las pilas", pero en sentido figurado significa una combinación de "haz tu mejor esfuerzo" y "hazlo"; a menudo es una breve charla para darle ánimo al niño. Debo haber escuchado esta frase todos los días cuando era una niña pequeña haciendo los deberes en la mesa de la cocina. Pensarías que se volvería repetitivo después de un tiempo, escuchar las mismas palabras de las mismas personas todos los días.

Pero el significado detrás de estas palabras nunca fue algo de lo que me pudiera cansar. Si bien las palabras eran las mismas, lo que escuchaba era "trabajar duro para tener una vida mejor", "Estoy orgulloso de ti" y "Te amo". En esas palabras, podía sentir los sacrificios que mis padres habían hecho por mí: dejar su tierra natal en México por una vida mejor para sus hijos, trabajar muchas horas, dedicarse a ser los mejores padres que pudieran ser. Con esas palabras, supe que podía hacer las cosas en las que estaba trabajando con el apoyo y el amor de quienes me rodeaban.

Este Mes de la Herencia Hispana, recuerdo estas palabras y su impacto en mi vida y en la vida de tantas otras familias hispanas. Nos recuerdan el amor de nuestras familias, su resistencia y nuestra fuerza. Nos hacen saber que todo es posible si nos aferramos a las cosas que nos dan fuerza y ​​al amor de la gente que nos apoya.